Skip to main content

Recursos

Preguntas frecuentes

Renovación de la licencia para la planta de energía hidroeléctrica Lawrence

La FERC es una agencia federal independiente que regula las industrias energéticas. Su misión implica promover el desarrollo de una sólida infraestructura energética nacional, incluida la energía hidroeléctrica, que actualmente es la principal fuente de energía renovable en los Estados Unidos. La FERC no propone, construye, opera ni posee proyectos de energía hidroeléctrica. Es la responsable de la emisión de permisos y licencias para proyectos hidroeléctricos y de hacer cumplir las condiciones de cada licencia durante su vigencia.

La FERC también realiza revisiones periódicas de seguridad en las represas para garantizar la seguridad de las operaciones e inspecciones del proyecto a fin de garantizar que los operadores del proyecto cumplan con las salvaguardas ambientales requeridas en virtud de los permisos y las licencias.

Una licencia de energía hidroeléctrica de la FERC es una autorización federal integral para la construcción, la operación y el mantenimiento de una instalación de energía hidroeléctrica no federal o “Proyecto”. En virtud de la Ley Federal de Energía, la FERC tiene la autorización para emitir licencias de energía hidroeléctrica con una vigencia de 30 a 50 años. Una licencia de la FERC incluye condiciones, conocidas como “Artículos”, que establecen medidas específicas que el Proyecto debe cumplir para mitigar cualquier efecto en los recursos ambientales, incluidos el hábitat de peces y la vida silvestre, el paso para peces, la calidad del agua, la recreación, los recursos históricos y los efectos socioeconómicos. Con base en su autoridad integral sobre los licenciatarios de energía hidroeléctrica, la FERC regula una amplia gama de aspectos de un proyecto de energía hidroeléctrica, incluida la seguridad de la represa, la seguridad pública y los derechos de propiedad.

La FERC revisa y aprueba, según corresponda, cualquier modificación de la licencia de un Proyecto de energía hidroeléctrica propuesta por el propietario del Proyecto o el “Licenciatario”, incluidas las modificaciones a las instalaciones u operación del proyecto, o los cambios de propiedad.

Cuando una licencia de la FERC existente se acerca a su fecha de vencimiento, el Licenciatario debe iniciar el proceso de renovación de la licencia de la FERC para pedir una “Nueva licencia”. El Licenciatario debe iniciar el proceso de renovación de la licencia mediante la presentación de un Aviso de intención (NOI) para solicitar una Nueva Licencia entre cinco y cinco años y medio antes de que caduque la licencia existente. Junto con el NOI, el Licenciatario también debe presentar un documento de solicitud preliminar (PAD), que brinda una descripción general de las instalaciones, las operaciones y los recursos potencialmente afectados del Proyecto existente. La empresa Essex presentó su NOI/PAD para el Proyecto Lawrence el 16 de junio de 2023. Las regulaciones de la FERC exigen que el Licenciatario presente su Solicitud de licencia final a más tardar dos años antes de que caduque la licencia actual, que en el caso del Proyecto hidroeléctrico Lawrence es el 30 de noviembre de 2026.

Todas las solicitudes de renovación de la licencia deben contener información que permita a la FERC evaluar los efectos del proyecto y preparar los documentos ambientales requeridos por la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) y sus regulaciones. El proceso está diseñado para identificar y obtener información antes de la presentación de una solicitud de licencia (también conocida como fase preliminar a la presentación), que dará cuenta de una revisión integral de los beneficios, los efectos y las recomendaciones del proyecto durante la fase posterior a la presentación.

Una Nueva licencia autoriza el funcionamiento continuado de un proyecto existente con licencia previa como el Proyecto Lawrence. De forma similar a una Licencia original, la vigencia de una Nueva licencia puede ser de entre 30 y 50 años.

Después de que un solicitante presenta su Aviso de intención y el documento de solicitud preliminar, el personal de la FERC solicita información al público, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a las tribus indias y a las agencias de recursos locales, estatales y federales. La información que se recopila busca (1) identificar problemas medioambientales relacionados con un proyecto propuesto o existente y (2) determinar qué estudios se necesitan para comprender mejor estos problemas. Durante este período de “estudios de impacto”, que generalmente se refiere al proceso de identificar los posibles efectos que un proyecto tendría en el medioambiente o la comunidad, la FERC determinará qué problemas abordar y analizar en los documentos ambientales en función de los comentarios que reciba.

Cualquier residente puede proporcionar información sobre una nueva licencia. Las partes interesadas importantes incluyen propietarios afectados por el proyecto, representantes de grupos de partes interesadas locales y nacionales, tribus y agencias de recursos locales, estatales y federales.

Después de que un solicitante presenta su propuesta inicial y el documento de información para comenzar el proceso de otorgamiento de la licencia, el personal de la FERC celebrará reuniones públicas para abordar el estudio de impacto y una visita al sitio del proyecto. Los funcionarios del Proyecto Lawrence y el personal de la FERC planean realizar una visita al sitio del Proyecto por la mañana y una reunión pública para abordar el estudio de impacto la noche del miércoles, 13 de septiembre. El jueves, 14 de septiembre se celebrará una segunda reunión pública para abordar el estudio de impacto para aquellos que no puedan asistir a la reunión nocturna.

Durante la fase preliminar a la presentación, la FERC aceptará comentarios por escrito sobre el Proyecto Lawrence. También documentará los comentarios verbales y las preguntas realizadas en reuniones públicas para abordar el estudio de impacto y en las visitas al sitio. El público y las partes interesadas también pueden enviar solicitudes de estudio y participar en grupos de trabajo durante el desarrollo del plan de estudio. Todos los comentarios escritos deben enviarse a la FERC con el número de proyecto correspondiente, P-2800-054 (también conocido como número de expediente), junto con una copia para el solicitante. A continuación se proporciona más información sobre la presentación en línea y el acceso a los documentos en el registro de la FERC.

El solicitante debe trabajar con el personal de la FERC y las partes interesadas para desarrollar un plan de estudio respaldado científicamente que caracterice todos los recursos relevantes (por ejemplo, paso para peces, calidad del agua, recreación, propiedades históricas) que puedan verse afectados por el Proyecto y describir los posibles efectos en esos recursos. Los resultados de los estudios se utilizan para desarrollar la solicitud formal de la licencia.

El desarrollo y la implementación de un plan de estudio científicamente respaldado suele tardar de uno a dos años en completarse, incluido el desarrollo de los informes del estudio. La FERC comenzará su análisis ambiental posterior a la presentación solo después de que se complete toda la recopilación de la información necesaria.

Además de describir los recursos medioambientales existentes y los efectos del proyecto propuesto sobre esos recursos, un solicitante de una licencia debe proporcionar descripciones detalladas de las instalaciones y operaciones del proyecto, junto con cualquier cambio propuesto (en el caso de la renovación de la licencia) y las medidas de mitigación propuestas para todos los impactos medioambientales identificados.

Una vez que se presenta una solicitud de renovación de licencia y la comisión la acepta como completada, la FERC volverá a solicitar información a los miembros del público, las organizaciones no gubernamentales y las tribus, junto con todas las agencias estatales y locales que figuren en la licencia del solicitante. Los comentarios adicionales se recopilan antes de la preparación de los documentos ambientales de la FERC requeridos por la NEPA. El personal de la FERC considerará los comentarios y recomendaciones que realicen las partes interesadas en el desarrollo de los documentos de la NEPA. Durante la fase posterior a la presentación, se tendrán en cuenta los comentarios escritos sobre la solicitud de licencia y los documentos medioambientales, que pueden incluir recomendaciones para incluir medidas como condiciones de licencia.

La decisión de concesión de licencias de la FERC se basará en la información contenida en este registro. La FERC utiliza comentarios y documentos ambientales para determinar si la emisión de una licencia nueva para un proyecto es apropiada y, en caso afirmativo, qué medidas ambientales y condiciones operativas deben incluirse en la licencia.

Este sitio web se actualizará con enlaces a la documentación de licencias a medida que continúe el proceso de renovación de la licencia.

Además, la FERC mantiene una biblioteca electrónica en su sitio web (https://elibrary.ferc.gov/eLibrary/search), que es un sistema de información documental que proporciona acceso a todos los documentos públicos. Se puede acceder directamente a todos los documentos públicos enviados y emitidos por la Comisión a través del sistema de la biblioteca electrónica. Asegúrese de introducir “P-2800” (sin comillas) al buscar el Proyecto Lawrence en la biblioteca electrónica. Todos los comentarios escritos y transcripciones de las reuniones de los estudios de impacto se colocarán en el registro del proyecto y se pondrán a disposición del público en la biblioteca electrónica.

La FERC también mantiene un sistema de presentación electrónica que permite a las partes interesadas enviar comentarios a través de su sitio web, al que se puede acceder en el inicio de sesión en línea de la FERC. Todas las presentaciones escritas se pueden preparar de la misma manera que las presentaciones en papel. Debido a que los procesos de renovación de la licencia son procedimientos judiciales, todas las presentaciones de archivos deben incluir el número del proyecto junto con el nombre y la dirección de la persona responsable de la presentación. Para obtener ayuda, llame a la FERC al (202) 502-6652 o comuníquese con ellos por correo electrónico en ferconlinesupport@ferc.gov.

Instalación hidroeléctrica Lawrence

La represa en Lawrence, también conocida como la represa Essex o la represa Great Stone, fue diseñada y construida sobre el río Merrimack entre 1845 y 1848 en Bodwell’s Falls, ubicada aproximadamente a mitad de camino entre Lowell y Newburyport, donde el río Merrimack fluye hacia el océano Atlántico. En aquel momento, la planta se construyó a lo largo de una extensión de 750 pies del río, donde los bancos eran lo suficientemente altos como para albergar la construcción de molinos a lo largo del río Merrimack, junto con canales para la distribución de energía y la desviación del exceso de agua. En el lado norte del río, se desarrolló un canal de una milla de largo junto con una represa de más de 30 pies de altura. En ese momento, las instalaciones abarcaban más longitud de río que cualquier otro lugar del mundo.

El actual Proyecto hidroeléctrico Lawrence recibió su licencia de la FERC el 4 de diciembre de 1978. La moderna planta hidroeléctrica ubicada en el extremo sur de la represa Essex, que incluye la central eléctrica, las turbinas y los generadores, las estructuras de paso para peces y las instalaciones recreativas, se puso en marcha en 1981.

Las instalaciones hidroeléctricas protegen a los peces que migran aguas arriba a través de pasos o estructuras que permiten que los peces migratorios naden sobre o alrededor de un obstáculo en un río. Conocidos como canales para peces, que pueden incluir escaleras, elevadores y canales mejorados, todas estas rutas de desviación contienen características que facilitan el paso de peces sobre la represa para continuar su migración aguas arriba. De manera similar, los peces que migran aguas abajo pueden pasar alrededor de la represa y la central eléctrica a través de una “ruta de circunvalación para peces”. El proyecto Lawrence incluye un elevador para peces, una ruta de circunvalación para peces aguas abajo y una escalera permanente que utilizan las anguilas que viajan río arriba. El funcionamiento, la eficacia, el mantenimiento y las posibles mejoras de las instalaciones de paso del proyecto son supervisados de manera continua por las agencias estatales y federales de recursos naturales, compuestas por el Comité Técnico para la Gestión de Peces Anádromos de la Cuenca del Río Merrimack.

En el río Merrimack se encuentran varias especies, incluido el sábalo americano, el arenque de río, el salmón del Atlántico, la lamprea marina y la anguila americana.

La instalación tiene una capacidad de generación máxima de 16.8 megavatios (MW). En promedio, la planta de Lawrence genera anualmente más de 71,000 megavatios-hora (MWh) de electricidad, suficiente para alimentar unas 7,000 viviendas.

Toda la electricidad producida por el Proyecto Lawrence se vende a la red de seis estados ISO New England (ISO-NE), lo que constituye un importante recurso de energía renovable para la región de Nueva Inglaterra. ISO-NE administra el mercado mayorista de electricidad de la región y proporciona planificación confiable para el sistema de electricidad a granel.

Documentos Informes y estudios